miércoles

Los cuatro cocos

 (Comprar película)
The Cocoanuts, 1929

Inaugura la filmografía de los Hermanos Marx. Groucho es el propietario de un hotel ruinoso donde roban un collar al personaje que interpreta Margaret Dumont, la actriz que les acompañará en siete de sus películas. Incluye una historia romántica paralela y muchos números musicales, dos de las características que serán habituales en sus filmes.

Un largo prólogo con fondo de una canción muestra a numerosas mujeres hermosas en bañador, tomando el sol, bailando o conversando en la terraza de una localidad costera de Florida.



Luego aparece Groucho, al cual los empleados de su hotel (un chico y doce muchachas) le piden que les pague el sueldo. Groucho les convence de que no tienen que ser “esclavos del capitalismo” y las doce chicas se ponen a bailar. Después, Groucho deja a Zeppo al cuidado del hotel para recibir a unos posibles compradores, que no aparecen. Margaret Dumont es cortejada por Groucho a causa de su dinero. Chico y Harpo desencadenan una serie de gags delirantes, en la mejor línea de la casa, con su sátira de la especulación inmobiliaria incluida.



Hay una pareja de malvados y una pareja de tortolitos. Los números musicales se suceden sin descanso, incluida la interpretación al arpa de Harpo y al piano de Chico.

Pese a la primitiva forma estética y las limitaciones técnicas de la película, debidas a la época tan temprana para la historia del cine en que fue filmada, posee una fuerza arrolladora y es una de las mejores cintas de los Marx.



Ficha técnica

3 comentarios:

Antonio Tausiet dijo...

Acabo de volver a verla y tengo toda la razón.

Anónimo dijo...

Dos escenas muy teatrales justifican toda esta película, -una sátira sobre la especulación del terreno-: La preparación de un sabotaje a una subasta de terrenos en Florida y la penosa ejecución del maquiavélico plan trazado. Las dos interpretadas por Groucho y Chico Marx. Siempre hemos de partir de la base de que el cine no fué el vehículo dónde mejor se desenvolvieron los Hermanos Marx.

todomarx dijo...

Estoy de acuerdo , no está a la altura del resto de sus películas. Puede ser que aún se estaban adaptando a l cine , con lo diferente que es representar en un teatro. Y toda la vida habían actuado en teatro y en números musicales.

Puedes visitar mi blog y hacerme algún comentario

https://todomarx2019.blogspot.com/