martes

Jirafas en ensalada de lomos de caballo


Harpo Marx, por Salvador Dalí.

La irreverencia y sentido del absurdo de los Hermanos Marx impresionaron a los surrealistas. Luis Buñuel se declaró admirador de sus primeros filmes.

En 1937, Salvador Dalí escribió un guión para los Marx, titulado "Giraffes on Horseback Salad", “Jirafas en ensalada de lomos de caballo”, para el que realizó también unos cuantos dibujos preparatorios. La película no se llegó a realizar. El proyecto nació de la amistad con Harpo y fue el primer paso de Dalí en su acercamiento a la cultura de masas.

El argumento de "Jirafas..." presenta a una pareja formada por Jimmy -hombre español emigrado a América- y su novia; y un tercer personaje llamado "La mujer surrealista", que intenta convertir sus fantasías en realidad. Los novios conocen a esta mujer en un club nocturno, donde está acompañada de los hermanos Marx. El rostro de la dama no se muestra. El protagonista se enamora de la mujer surrealista. A partir de entonces, suceden varios acontecimientos en distintas partes del mundo: se descubre una barra de pan de más de cincuenta pies de largo, un monumento aparece cubierto de comida y hay una estampida de jirafas ardiendo. La mujer surrealista es juzgada por todo ello. Mientras, los Marx organizan una fiesta en la que hay una competición de ciclistas con piedras en la cabeza, vigilada por los tres hermanos desde la proa de un barco donde hay una orquesta tocando. El juicio concluye sin sentencia y el protagonista se va a vivir una vida rutinaria a una casa convencional con la mujer surrealista, que no lo soporta y huye lanzándose desde un trampolín a una puerta que da al mar. Los Marx la pescan con red. Una ola gigante cubre la casa y el barco se aleja en el horizonte con los remos, que son brazos de chicas, saludando.




En este dibujo preparatorio de Dalí (de los al menos cinco conservados), podemos ver a los tres Hermanos Marx sobre la proa del barco que navega entre el mar de ciclistas con piedra en la cabeza. Harpo con su arpa, Groucho fumando, y Chico al piano vestido de buzo. La pareja recostada son Jimmy y la Mujer Surrealista.

Buñuel y Dalí escribieron juntos los guiones de "Un perro andaluz" y "La Edad de Oro".


Babaouo (1997).
Dalí, por su parte, confeccionó el guión de "Babaouo" en 1932, película precursora de "Jirafas en ensalada de lomos de caballo". Aunque ninguna de las dos pudo verlas realizadas, "Babaouo" fue dirigida por Manuel Cussó-Ferrer en 1997 y estrenada en 2000. Con una duración de 66 minutos, cuenta con la colaboración del grupo de teatro catalán Els Comediants.

Dalí y Harpo Marx: un guión inédito
Ficha técnica de Babaouo

No hay comentarios: