jueves

La Historia de la Humanidad

The Story of Mandkind, 1957

Película sin interés, excepto por la anecdótica aparición de viejas glorias como los tres Hermanos Marx, en episodios distintos.

Un alto tribunal celestial se reúne para dilucidar si hay que dejar a la Humanidad autodestruirse con la bomba H o por el contrario hay que salvarla. El diablo (Vincent Price) hace de acusación y un caballero representa a los hombres. La tesis del humano es que se han cumplido las órdenes de Dios. La del diablo, que no. Sus argumentos se ven salpicados por episodios en los que vamos viendo en orden cronológico distintos momentos de la Historia. Primero hay unos hombres primitivos que descubren el fuego y la rueda, y luego se va pasando por Egipto, Grecia y las antiguas civilizaciones.


Nos presentan una cargante versión de los hechos, contraponiendo a Cleopatra, Nerón o Atila con los buenos cristianos. Después aparecen Juana de Arco, Leonardo Da Vinci y Colón, que durante unos segundos habla con un monje explicándole que puede llegar a las Indias por el Este. El monje sólo pronuncia unas pocas palabras en inglés y acaba diciendo en castellano “Bueno, bueno”. Es Chico Marx.


Poco después entra en escena Groucho encarnando a Peter Minuit, el hombre que estafó a los indios para quedarse la isla de Manhattan. Al final también se lleva a la hija del jefe indio, la preciosa Eden Hartford, la esposa de Groucho de 1954 a 1969.


Harpo interpreta a Newton, que está tocando el arpa en su manzanar. Tras caerle un par de manzanas en la cabeza, idea una manera de cortarlas, pasándolas por las cuerdas del arpa. Acto seguido baraja las rodajas. Se retoma el tono plomizo con los últimos siglos (Dennis Hopper hace de Napoleón) hasta que el tribunal decide que el destino de el hombre está en sus manos y se acaba la película.

No hay comentarios: