viernes

Amor en conserva

 (Comprar película)
Love happy, 1949

Veinte años después de su primera película, Harpo ideó el argumento de ésta con él como protagonista sin pensar que sus hermanos aparecerían en ella. Chico se apuntó para solucionar sus habituales problemas económicos, y Groucho se dejó convencer para hacer unas breves intervenciones.

Groucho, con un bigote real, se presenta al público en un prólogo donde cuenta que es un detective que sigue la pista de un collar de diamantes muy valioso. Nos presenta a una compañía de teatro en la que trabaja una pareja de bailarines enamorados –pretexto perfecto para que la película contenga números musicales-. La situación económica de la compañía es tan mala que precisan de Harpo, un raterillo, para que les surta de comida.


Harpo se dedica a robar en las cestas de los clientes de un almacén de alimentación. En realidad es una tapadera para el comercio ilegal de joyas. La dueña se ha hecho enviudar ocho veces siguiendo la pista del collar, que Harpo se lleva por error dentro de una lata de sardinas portuguesas. Chico entra a trabajar en la compañía y Harpo es perseguido por la policía. En un momento dado, se esconde de un agente tras las butacas del teatro y todas caen en efecto dominó. Una vez en poder de la viuda, sus esbirros le registran, sacando de su gabardina interminables objetos inverosímiles. Groucho continúa relatando la historia.


Chico interpreta una pieza al piano, acompañado al violín por el encargado de desalojar el teatro de decorados y vestuario por falta de pago. La dama que ha perdido su collar ha hecho torturar a Harpo y lo mantiene encerrado, pero éste escapa. Antes, Chico le ha leído el pensamiento por teléfono –luego tendrán la típica escena en la que Chico tiene que interpretar los gestos de Harpo- y la dama perversa va al teatro en busca del collar. Harpo toca un tema al arpa tras discutir con un pingüino disfrazado como él.

Un esbirro de la familia rusa propietaria del collar aparece en el despacho de Groucho para que le diga dónde está y si no lo hace asesinarle. Entonces entra una bella cliente para buscar protección, puesto que unos hombres le persiguen. Pero Groucho está retenido por el ruso y ella se va. El brevísimo papel está interpretado por Marilyn Monroe.


Al final, tras una persecución a Harpo por los tejados llenos de anuncios de neón, aparece Groucho por allí y la viuda se va con él creyendo que tiene el collar. Harpo es su último propietario, sin saber su valor. En un epílogo vemos a Chico trabajando para Groucho en su despacho (aunque no comparten ni un solo plano en toda la película). Groucho atiende al teléfono y es su esposa: la viuda.



Ficha técnica

No hay comentarios: