martes

Una tarde en el circo

 (Comprar película)
At the Circus, 1939

Vuelta a la estructura tradicional de historia con pareja enamorada (Wilson, el director del circo y Julia, la domadora de caballos). Los dos entonan su canción de amor al inicio de la película. Y de nuevo aparece Margaret Dumont, como tía viuda y rica de Wilson.


Chico es un encargado en el circo y Harpo trabaja de ayudante cómico del forzudo. Groucho es el abogado Juan Triquiñuelas, según el doblaje castellano (su nombre original es J. Cheever Loophole, el procurador). Ha sido llamado por Chico para ayudar a su jefe en asuntos económicos. En el tren del circo se produce el robo del dinero que Wilson debe a Carter, un empresario que si no lo recibe se quedará con el negocio. La novia de Carter forma con él la pareja de villanos. Ella trabaja de mujer araña, andando por los techos con zapatos de ventosa. El robo ha sido dirigido por el empresario, con la ayuda del forzudo y el enano.


Groucho, Chico y Harpo interrogan al enano en una divertida escena dentro de su pequeño mundo. Después, Groucho intenta conseguir el dinero que esconde la novia del empresario en su escote, caminando por el techo junto a ella.

Chico toca su piano rodeado de muchachas, y Harpo participa en un número musical con negros, heredero del de “Un día en las Carreras”, al final del cual toca su arpa. Durante la trama, Harpo compatibiliza su humor mímico con varios animales, como una foca, un cordero, unos leones o un avestruz, en el que monta. Los dos juntos introducen su destrucción en la habitación del forzudo, mientras éste duerme, buscando el dinero robado.


Groucho se hace pasar por empresario de espectáculos para que Margaret Dumont, “la viuda más rica del mundo”, le extienda un cheque por el importe que dejaría el circo en manos de su actual dueño y conseguiría que éste se casara con su amada, la cantante. Consigue que el verdadero invitado a una gran fiesta de la viuda, un famoso director de orquesta francés, sea sustituido por el circo. El espectáculo (que incluye un número en el que la pareja protagonista adopta los papeles de domador y yegua o ponygirl) se desarrolla en el jardín de la mansión y resulta un gran éxito. Al final un gorila le quita al empresario el dinero robado.


Las apariciones de Groucho junto a Margaret Dumont reviven antiguos tiempos, y las situaciones cómicas están a la altura, como en el banquete previo a la actuación circense. Pero la película carece de la magia de las primeras.


No hay comentarios: