miércoles

El hotel de los líos

 (Comprar película)
Room Service, 1938

Una compañía prepara una obra de teatro en un hotel en el que no pagan, gracias a que el gerente está casado con la hermana del director de la obra, Groucho. No hay números musicales ni aparece Margaret Dumont.


Supone un cambio radical respecto a las películas anteriores. Se trata de un libreto escrito sin pensar en los Marx, que fue puesto a su disposición. Pese a ello, una vez más el trío se convierte en cuarteto, recordando los tiempos de Zeppo. El personaje que lo sustituye es el autor de la obra de teatro, que se traslada a vivir a la habitación que ocupan Groucho, Chico y Harpo. En un momento de crisis, cuando se juntan los cuatro, Groucho llega a decir: “El cuarteto está completo”.

El inspector Wagner, encargado de sanear las cuentas del hotel, descubre que la compañía de teatro debe una elevada cuenta y decide echarlos. Mientras, la hermana de Groucho consigue la financiación de un magnate para que se celebre la representación.


Entre todos han de conseguir que se lleve a cabo el estreno en el teatro que ocupa los bajos del hotel antes de que Wagner les eche. Destaca la escena en la que los cuatro consiguen comida después de mucho tiempo hambrientos, y otra en la que el autor de la obra ha de simular que ha muerto para retrasar el desalojo. La frase recurrente que se repite durante todo el doblaje al castellano es una traducción libre del título original de la obra que representan (“Hail and Farewell”): “Salve, y que usted lo pase bien”.

El filme se ve con agrado, pero no resiste la comparación con las siete películas anteriores.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Para mí es la mejor que tienen!! me encanta!!

Antonio Tausiet dijo...

Yo recuerdo siempre cuando se ponen toda la ropa encima, en mil capas. Saludos, gracias por la visita.